(Piura).- A propósito del Día del Maestro, la magíster Flor Hau Yon, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, explica que la formación de los profesores es determinante para una educación de calidad.
Por Julio Talledo. 06 julio, 2012.(Piura).- Según informa el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), más de 488 mil docentes del sistema educativo celebrarán el Día del Maestro, fecha establecida para rendir homenaje a los profesionales, hombres y mujeres, encargados de la educación de las personas en el Perú. A propósito de esta celebración, la magíster Flor Hau Yon, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura, explica que la formación de los profesores es determinante para una educación de calidad.
La Decana afirma que los bajos rendimientos escolares en nuestro país se deben a una deficiente preparación de los maestros, quienes requieren de un mayor estatus en la sociedad peruana. Señala como prioridades: la formación y capacitación de profesores y una evaluación permanente de la calidad profesional. El resultado, dice, será un buen impacto en el principal beneficiario, el estudiante.
La docente explica que Perú tiene un ratio de 21 estudiantes por profesor, mientras que Chile, 25; Brasil, 23; y Colombia, 29. “Esto hace ver la importancia de las competencias personales y profesionales en el profesorado”.
¿El nivel de inversión actual por alumno en el Perú es muy bajo en comparación a otros países de Latinoamérica?
A nivel de Latinoamérica, Perú no llega a los $ 300 de inversión por alumno, mientras que Chile y Argentina están por encima de los $ 1700 por estudiante. Datos del 2008, demuestran que el Perú invierte 2,5 % del PBI, en contraste con Colombia (3,9%), Chile (4%), Costa Rica (5,1%) y Brasil (cerca del 5%). Estas cifras indican lo poco que nuestro país invierte en Educación; esta inversión debe ir acompañada de un apoyo a la formación de los profesores.
Hay docentes que estudiaron la carrera sin vocación ¿Cómo afecta esto la calidad de la enseñanza?
Quienes se dedican a la formación humana tienen una gran vocación de servicio y esta característica hace que se esfuercen por dar lo mejor de sí en el ámbito académico, profesional, ético y humano. Al no tener vocación de formar personas, lo que hacen es instruir mas no educar y, por ende, esto repercute en el nivel de calidad de la enseñanza. No se debe elegir la docencia solo porque no se tuvo acceso a otras carreras.
¿La Carrera Pública Magisterial es la mejor manera de evaluar a los profesores para elevar el nivel académico?
Sí. Los docentes, como cualquier otro profesional, deben actualizarse continuamente. Las evaluaciones permiten identificar, reflexionar y analizar las dificultades que se puedan presentar en el ámbito académico y profesional. La evaluación del profesor debe reflejarse en la calidad de su enseñanza y en el grado de mejora de los estudiantes.
En cuanto a la acreditación de las facultades de Educación, ¿cree que el Estado la está aplicando de manera correcta?
La acreditación ha sido lenta porque el modelo y el proceso no han estado muy claros desde el principio. Existen muchas dudas, como es razonable, frente a este proceso que por primera vez está liderando el Estado. Además, un problema actual es que solo existen dos entidades evaluadoras certificadas por el CONEAU para realizar las evaluaciones externas, esto contribuye a que el proceso sea económicamente elevado.
¿Cree qué el Sutep representa adecuadamente a los docentes?
El tema educativo compete al Estado, a los profesores y a los padres de familia. Ellos tienen impacto en la formación del estudiante. Si todos los actores, tuvieran como principal objetivo la mejora de la calidad educativa y se concretara en acciones para el bienestar común, el Perú podría dar un gran cambio. Pero, el Sutep, con su forma de actuar no representa adecuadamente a los docentes, pues su función debería ser velar por un desempeño profesional más adecuado y no politizar el ámbito educativo.
¿Cómo participa la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDEP en el progreso educativo de nuestra Región?
Nosotros preparamos profesionales competentes, no solo en lo académico sino también en lo humano; brindamos una formación integral, tal como dice nuestro lema “Mejores personas. Mejores profesionales”. Por otro lado, la Facultad, a lo largo de sus 25 años, ha apoyado la capacitación de docentes de la Región, en diversos Programas. Desde el 2008, estamos capacitando a docentes de Talara, Paita, Chulucanas, Sullana, Piura, Huancabamba, etc.
¿Ve con optimismo o con preocupación el futuro de la educación en el país?
Con optimismo, porque en el Perú sí hay recurso humano con capacidad; pero al mismo tiempo con preocupación, porque llevamos muchos años desprovistos de una buena política en este sector tan importante para la sociedad. Debería trazarse un plan donde poco a poco se vaya avanzando.